Wednesday, April 3, 2019

¿Volver al plan 2012, sería un retroceso en el aprendizaje del inglés?

Un docente competente tiene dominio del inglés para poderlo enseñar a sus estudiantes.  


El inglés es un idioma global. 


Un lenguaje adquiere un estatus global genuino cuando desarrolla un rol especial que es reconocido en cada país (Crystal, 2003). El inglés ha sido establecido como idioma oficial en más de setenta países, tales como Ghana, Nigeria, India, Singapore y Vanuatú. Por otra parte, el inglés es actualmente el idioma que más se enseña como lenguaje extranjero –en más de 100 países, tales como China, Rusia, Alemania, España, Egipto y Brasil- y en la mayoría de estos países está emergiendo como el idioma líder desarrollado en las escuelas, usualmente desplazando otros idiomas en el proceso (Crystal, 2003). Considerando la importancia que tiene el idioma inglés, se debería de consolidar su enseñanza en las Escuelas Normales del país. Los docentes de inglés compartimos una preocupación la cual es que se retroceda al modelo 2012, el cual establecía el idioma inglés a partir del segundo año de Educación Normal con una carga de tan solo 4 horas a la semana, lo cual consideramos ha sido y seguirá siendo insuficiente para desarrollar una competencia en esta lengua.

Propuesta académica:


• Continuar con el modelo 2018 de Educación Normal en la licenciatura de Educación en Primaria, el cual establece cursar el idioma inglés desde el primer semestre con una carga de seis horas a la semana. Los expertos en la enseñanza del inglés han establecido números de horas de estudio enfocado para alcanzar los distintos niveles de inglés (A1, A2, B1, B2, C1 y C2 de acuerdo al Marco Común Europeo). 

Niveles del Marco Europeo: 


Nivel A1: 

Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente. Puede presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica.Total de horas lectivas necesarias*:60 – 85 hl (4-6 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) 

NIVEL A2: 

Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes. Sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas. Sabe describir en términos sencillos aspectos de su origen personal y su formación, su entorno directo, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Total de horas lectivas necesarias*: A1 + 160 – 175 hl (8-10 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) 

Nivel B1: 

Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal. Total de horas lectivas necesarias*: 380 – 420 horas = A2 +160 – 175 hl (10-12 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) 

Nivel B2: 

Es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que tratan de temas tanto concretos como abstractos, incluso si son de caracter técnico siempre que estén dentro de su campo de especialización. Puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores. Puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos. Total de horas lectivas necesarias*: 620 - 675 horas = B1 +240 – 255 horas (16-20 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) 

Nivel C1: 

Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y exigentes, así como interpretar contenidos implícitos. Sabe usar la lengua de forma eficaz y flexible en la vida social y laboral. Sabe pronunciarse de forma clara, bien estructurada y detallada sobre temas de cierta complejidad. Total de horas lectivas necesarias*: 780 - 850 horas = B2 + 160 – 175 horas(10-14 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) 

Nivel C2: 

Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Sabe pronunciarse de forma espontánea, muy fluida y precisa logrando expresar pequeños matices incluso en situaciones complejas. Total de horas lectivas necesarias*: 940 - 1025 horas = C1 + 160- 175 horas (8-10 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) 

NIVEL C2+: 

Este nivel supera el Marco común europeo de referencia indicando un nivel prácticamente comparable al de la lengua materna. Total de horas lectivas necesarias*: a partir de 1025 horas (unas 36 semanas de un curso intensivo de al menos 20 lecciones semanales) *Estas son las recomendaciones del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, que deben tomarse con una estimación, ya que, en la adquisición y avance en el idioma influyen factores como la edad y capacidad intelectual del sujeto. 

 Al analizar la carga de horas lectiva, entendemos que sería un error eliminar horas que se han ganado con el establecimiento del programa de inglés en el plan 2018. 

Bibliografía 

Crystal, David (2003) English as a global language. Cambridge University Press. Nueva York, Estados Unidos. 

García, María José (2010). Diseño y validación de un modelo de evaluación por competencias en la Universidad. Tesis doctoral del programa Calidad y Procesos de Innovación Educativa de la Universidad de Barcelona. URL: http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5065/mjgsp1de1.pdf?sequence=1 https://www.studytravel.es/marco-comun-europeo-de-referencia-para-las-lenguas.html

13 comments:

  1. He personally considered that the 2012 plan is a step backward because nowadays teachers demand a broader training in relation to the knowledge they have, transmit and build on a daily basis. That is why I think that today being taught the English language is of the utmost importance to progress in the educational field.Nava Coronel Salma 1° I

    ReplyDelete
  2. In the new study program that is currently being followed, it is perfect, although I believe that the hourly loads should be a bit more intensive since to learn a new guide you need constant practice so if the decision is made to return to the previous plan it would not be a complete setback but the time charges will decrease and that would be a step back.

    Alan Sanchez Sandoval 1° "I"

    ReplyDelete
  3. Fernanda Yarely Mendoza Plata 1° "I"
    It seems to me a good idea that the English curriculum is incorporated into the 2018 curriculum since the first semester as this as future teachers helps us lower our level and thus also prepare our future students who will have the opportunity to have English from elementary school and thus make it suitable for another language. I hope that the 2012 study plan is not retaken since it would reduce our workload and we would not learn so we could not be able to teach English in elementary schools.

    ReplyDelete
  4. From my point of view it is a good proposal since it helps us as future teachers to develop at a growing level I understand that there are many hours and that it takes time to devote to learning another language but everything is to have a better teaching curriculum. The new educational model has the advantage of taking more importance to the English course and what you want is to train bilingual teachers
    Villagomez Gonzalez Ana Karina 1° "I"

    ReplyDelete
  5. Romero Larrañaga Oscar Ernesto 1° "I", I think that if it would be a bad thing to return to a model since this language is very important nowadays, it allows students to develop a communicative competence, which needs not to be taught from high school in public schools, but also at primary level.

    ReplyDelete
  6. Cecilia Martinez Rosas 1º II

    Recognize that today English has become very important for different countries and that is why it is necessary to learn and have the ability and it is necessary that as future teachers we learn to speak English and reach the maximum level, that would be a goal that I would have to reach and give importance.

    ReplyDelete
  7. IT is oficial the utmost impotance that every day we strive forma the best and rise to the leve where we are, and thus gradually improve the language.

    ReplyDelete

  8. What a good purpose, I believe it is important as a teacher to master this language to be able to promote it to children and have more knowledge and cultural knowledge.

    Student name: Ortiz Herrera Lizeth Nayely.
    1° "|||"

    ReplyDelete
  9. I think it's very necesary understend the importance of learning english because is indispensable for communication with other people, it also opens many doors in the workplace and social.

    ReplyDelete
  10. English today is very important because it is one of the most spoken languages ​​in the world, therefore as a teacher I believe that we must have a longer workload in the subject so that we all achieve the maximum level of English
    nombre: David Rico Vasquez grado: 1 grupo: III

    ReplyDelete
  11. I agree with what is established of a competent teacher with English and its teaching. I really like that from the first semester they teach us English, in order to advance in this second language. It is a commitment to go through English levels, to improve our skills, and improve good teaching for our future students.
    Student name: Moya Mendoza Rebeca. 1° III

    ReplyDelete
  12. Student name: Cruz Sánchez María Rebeca 1°III
    I did not know the different levels of English a person can get and what it entailed.
    Now that I am in the certification process in this language, I have realized that learning to write and speak English is complex and requires time and dedication; This article has motivated me to want to continue with the certification, so that afterwards I am one of the people that reaches an excellent level of English.

    ReplyDelete